jueves, 14 de agosto de 2014

Dibujo tecnico

UNIDAD EDUCATIVA
"LASTENIA ISABEL VERA PINARGOTE"

MERA MENDOZA MARÍA EUGENIA

TERCERO DE BACHILLERATO “INFORMÁTICA”

TRABAJO DE DIBUJO TÉCNICO

DIBUJO TÉCNICO

LIC. RICHARD OCHOA

2014 - 2015



Introducción a dibujo técnico
Arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional. Los materiales más comunes son lápices de grafito, crayones o carbón, etc.
Más que una técnica gráfica el dibujo es la expresión de una imagen que se hace en forma manual.

Clasificación del dibujo
Podemos clasificarlos en dos grupos principales, el artístico y el técnico.

El artístico.- Se representa mediante nuestros sentimientos e ideas, aflorando expresiones y subjetivas a nuestro alrededor.



Técnico.- Es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, planos edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado.





Instrumentos de dibujo
Tablero de dibujo.
Es donde se realiza la representación gráfica, su característica es plana con una superficie completamente lisa, la mesa tiene uno soportes que permite la inclinación de diferentes grados, dependiendo de su artista, la iluminación debe quedar de derecha a izquierda y de frente hacia atrás para no producir sombras.




Recursos
Regla en T
Debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el tablero para realizar un trazo perfecto, teniendo en cuenta que la hoja quede recta, las escuadras sirven para trazar ángulos y deben ser de madera o metal.
Las escuadras más comunes que se utilizan junto con la regla T o también llamada regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas.



Escalímetro
Son reglas métricas graduadas en cm y mm tiene forma piramidal y cuentan con dos escalas diferentes siendo las más usadas 1.000, 1.75, 1.5, 1.20.





El compás
Sirve para dibujar circunferencias y arcos, este se clasifica en tres diferentes:

El compás de articulación.-  Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una plantilla o mina que gira teniendo en cuenta el centro del brazo con la punta.





Compás de punta fija.- Compuesto por dos brazos continuos y terminados en puntas metálicas y articuladas con la cabeza, se utiliza para trasladar medidas y dividir las líneas. Una línea cualquiera sea recta o curva puede dividirse en un número cualquiera de partes tomando medidas y repitiendo la operación.




Compás de precisión.- Demuelle y con tornillo de ajuste central se utiliza cada vez más, por la rapidez que contiene en su cobertura. Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barras.




La letra técnica
Se utiliza en la elaboración de letreros, el estilo más utilizado es el gótico de un solo trazo se pueden utilizar verticales o inclinadas.
Las recomendaciones son las siguientes:
      Conseguir letras uniformes de trazados limpios, líneas de guía que delimiten la altura de las letras, estas líneas serán de trazo muy fino y a lápiz.





Figuras Geométricas

Rectas.- Dentro del dibujo técnico las rectas son una parte esencial en el diseño y construcción de figuras geométricas, para esto tenemos que conocer algunas clases de rectas:
·                     Rectas perpendiculares.- Es perpendicular a otra cuando forman con ella dos ángulos adyacentes iguales, es deir sin inclinarse más a un lado que a otro. 






·                           Líneas paralelas.- Son aquellas que usando en un mismo plano forman una distancia constante entre sí.






División de la recta y proporcionalidad
Dos líneas son proporcionales a otras dos, cuando la relación de las dos primeras es igual a la relación de las otras dos. Este principio es utilizado para la división de la recta en partes iguales o proporcionales.





Ángulos.- Es la abertura comprendida entre dos líneas que concurren a un mismo punto. Los ángulos en el dibujo se miden en grados y siempre son proporcionales a 90, por ejemplo:




Triángulos

Es una figura limitada por tres rectas llamadas lados del triángulo, estos se clasifican en:

Según sus lados:
·                            Equiláteros.- Esta se forma por la unión de tres lados iguales.



·                             Isósceles.- Este se forma por la unión de tres lados desiguales.



·                            Rectángulo.- Tiene un ángulo recto y sus lados reciben nombres especiales como cateto e hipotenusa.




·                           Rombos.- Es un paralelogramo cuyos lados son iguales, y dos de sus ángulos mayores que los otros.
El paralelogramo es un cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario